Copa de sangría.
Copa de sangría.

La sangría es una bebida popular refescanre elaborada con vino, canela, frutas y hielo. Se debe dejar más o menos tiempo en maceración según gustos. En cada sitio se le da su toque especial como pueda ser miel.

Lo curioso es que no tiene su origen en España, sino que todos parece indicar que los primeros en elaborarla fueron los ingleses.

Y es que los ingleses hablan ya de ella, a finales del siglo XVIII, como una bebida refrescante muy apreciada y consumida para sofocar el calor en las Antillas. El religioso Esteban Torres, en su diccionario de  castellano escrito en el año 1788, lo cita como “una bebida inventada por los ingleses y que se bebe mucho en las colonias inglesas de América”.
El término sangría en inglés es “sangaree”, la cual, a su vez, se inspiró en la española ”sangre” para denominar este refresco por su color. Los franceses la llamaron “sanggris”. Sin embargo, en las colonias españolas de América se  bautizó a esta bebida como “limonada de vino”. No obstante, cuando la sangría comenzó a consumirse en España, allá por el año 1850, se recuperó su nombre original y así ha seguido denominándose hasta ahora.
por Raúl Acebrón.